Cómo publicar sin infringir derechos de propiedad intelectual
Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que tiene una persona o una empresa para proteger sus marcas, logos, obras literarias y artísticas, diseños, imágenes o invenciones, entre otras creaciones.
Es por eso que en Mercado Libre tenemos reglas que prohíben ofrecer productos falsificados o incluir contenido en tu publicación que haga un uso inapropiado de marcas registradas o que viole un derecho de autor.
Conoce qué puedes hacer para publicar sin infringir derechos de terceros.
Siempre ofrece productos originales
- Ten en cuenta que no permitimos ofrecer productos falsificados, es decir, productos que incluyan una marca de un tercero y que no hayan sido fabricados o autorizados por sus titulares.
- Siempre conserva tu factura de compra. Podríamos pedírtela en caso de que un titular de derechos encuentre una posible infracción por producto falsificado.
Evita hacer un uso inapropiado de marcas registradas en tu publicación
- Si tu producto es genérico:
- Incluye el término “genérico” en la ficha técnica.
- Si es compatible con otras marcas, acláralo siempre en el título y en la descripción, asegurándote de escribir “compatible con” las marcas correspondientes.
- Evita utilizar palabras como "símil", "tipo" o "réplica" para hacer referencia a marcas registradas de las que no eres titular.
- Si vendes productos personalizados, asegúrate de no incluir ni utilizar logos o marcas registradas en tus productos.
- Por ejemplo: puedes ofrecer remeras estampadas, pero no puedes publicar un producto que esté utilizando el logo de una marca registrada, o que pueda confundirse con un producto de esa marca.
- Si editas las imágenes de tu publicación, asegúrate de no utilizar los logos o marcas registradas de terceros superpuestos sobre tus fotos.
- Si lo haces, podrías exponer tu publicación tanto a posibles infracciones de marca registrada como derecho de autor.
- No des a entender que eres un distribuidor oficial de una marca si no cuentas con la autorización correspondiente.
Crea tu propio contenido en la publicación
De esta forma, podrás proteger a tu publicación de infracciones de derechos de autor.
- Saca tus propias fotos. Ten en cuenta que, si descargas fotos de internet, podrías infringir derechos de autor de terceros. Conoce más consejos sobre imágenes.
- Escribe tú mismo la descripción. Si copias la descripción de tu producto o, por ejemplo, copias sinopsis de un libro en tu publicación, podrías infringir derechos de autor.
Evita ofrecer copias no autorizadas
No permitimos ofrecer copias no autorizadas de libros (como libros en formato PDF), manuales, guías de estudio, cursos, software, videojuegos, fotos, música o películas; u obras derivadas hechas sin autorización del titular de los derechos, por ejemplo: traducciones y adaptaciones.